+255 752 544 582 +255 744 258 799 travel@eastsafaris.com

Mind-Blowing Facts about Hyenas to Impress your Safari trip

Things You Didn’t Know About Hyenas

The Misunderstood, Matriarchal Hunter Genius

One of our favorite species to spot when on safari, hyenas have garnered a bad reputation as inferior scavengers of the savannah.

We have created a list of interesting hyena facts about one of the most misunderstood animals in Africa.

Mind-Blowing Facts about Hyenas to Impress your Safari Group

1 – Hyenas Don’t Laugh

A hyena’s “laughter” is actually a form of communication used to convey frustration, excitement, or fear. Most often, you’ll hear this unique vocalization during a hunt or when the animals are feeding on prey as a group.

2 – Skilled Hunters, Not Scrappy Scavengers

Hyenas aren’t the janitors of the Serengeti, those that clean up scraps from lion kills. Sure, they are opportunistic, but hyenas are first and foremost cunning hunters, killing roughly 95% of their food. Using bone-crushing jawbones, hyenas work in groups to take down large mammals: buffalo, wildebeest, and zebra. In less than half an hour a pack of hyenas can attack and eat an entire zebra, bones in all.

4 – Hyenas are Competitive

Hyenas and lions are enemies of the bush and often fight over the same territories and hunt the same prey. This leads to competition between the two species. They steal each other’s food and kill the pups of their enemies. And this is for all Cats.

5 – As Socially Complex as Primates

Cartoons have depicted the hyena as dumb and crude, but this mere projection. Hyenas are actually one of the most intelligent and socially complex mammals in the world; they are able to solve equally challenging cognitive puzzles.

6 – Ruled by Women

Whenever you spot a hyena in the Serengeti, your first thought should always be: that’s an animal dominated by female power. For hyenas, the women are in charge. They are more muscular, more aggressive and ten times heavier on average with triple the testosterone level of their male counterparts. For both male and female, their reproductive parts exist externally and they look very similar.

7 – Hyena cubs fight for survival

Female hyenas have only two nipples; therefore, cubs are forced to fight for food from the others, often leading to death.  60% of hyena cubs die before reaching adulthood.

8 – More Cat than Dog

In fact, hyenas are more closely related to cats. As the most common carnivore in Africa, hyenas are actually part of a sub-group Feliformia, a classification for cat-like carnivores.

Life Lesson: Never judge hyena by its cackle

Leave a Reply

Why Book With Us?

– No-hassle best price guarantee
– Customer care available 24/7
– Tailor-made Tours & Activities

Marta
Marta
2021-02-25
Escapada inolvidable! Nos recomendó la agencia una amiga que había hecho ya 2 safaris con ellos, y sin duda no falló. Reservamos directamente con Carlos y desde el primer momento lo puso todo muy fácil. En tan solo un par de horas estaba el viaje organizado y reservado. Tanto Carlos, el guía, como Asman, el conductor, conocen perfectamente todas las rutas y caminos de la zona, así como todos los animales que están en la zona. Nos dieron muchísima información sobre todos los animales que nos encontrábamos. Ambos hicieron todo lo posible para que nosotros estuviéramos satisfechos durante todo el viaje. Era su prioridad en todo momento. El trato que recibimos por parte de los dos es inmejorable. Conseguimos ver los big5 además de muchos otros animales. A la hora de comer, prepararon todos los días un picnic. Todo muy bien organizado. Ellos se encargaron de reservar los alojamientos, los cuales también fueron excelentes. El servicio, limpieza y la comida en todos los alojamientos fueron muy buenos. La ubicación y el entorno perfectos. Repetiremos con ellos seguro y les recomendaremos a nuestros familiares y amigos sin duda. Muchísimas gracias Carlos y Asman por esta grandísimas experiencia !
Clara y Bernat
Clara y Bernat
2021-02-24
SAFARI Y KILIMANJARO. Excelente! Un viaje genial y una muy buena agencia. SAFARI: Hemos hecho un safari de 4 días y 3 noches (taranguire, serngeti y ngorongoro). Los alojamientos en el safari han sido geniales, en especial las 2 noches que pasamos en el lodge de cabañas dentro del serengeti. Las comidas en los alojamientos y el picnic que nos montaban cada día en el safari eran de 10! Ibamos en un coche de safari brutal (techo abatible, enchufes para cargar y nevera). Nos han acomapañado Kombo (el guia, que habla muy bien castellano) y Fhasili (el conductor, que habla inglés), el trato con ellos ha sido inmejorable, conocen perfectamente los parques y los animales y han hecho lo posible en todo momento para que pudiesemos ver los BIG 5 y muchos otros animales a poquissimos metros y desde el mejor angulo. Además de ponerse a nustra disposición para cualquier petición que les hiciesemos. KILIMANJARO: Al día siguiente de terminar el safari nos fuimos a escalar el Kilimanjaro. El dia previo la organización fue un poco atropellada, ya que volvimos tarde del safari y nuestro guia Kombo tubo que terminar de ultimar algunas cosas para asegurar que la ascensión fuese un èxito. Y así fue, escalamos la montaña mas alta de Africa por la ruta Machame en 6 días. Subimos con 2 guias de montaña, porteadores y un cocinero, además nuestro guia Kombo nos acompaño en todo momento (y hasta la cima) para hacer de enlace con todo el equipo, asegurarse que no nos faltase nada y que todo saliera perfecto. Los porteadores hicieron un trabajo exelente y nos ayudaron en todo. La comida estaba buenisima cada dia y muy variada, un cocinero inmejorable La ascensión del ultimo campo a la cima fue dura, pero valió la pena. Una experiencia inolvidable. ORGANIZACIÓN: Desde el primer momento organizamos el viaje desde españa con Carlos. Es un crak y nos organizó el viaje a medida con todo lo que le dijimos que queriamos hacer y como lo queriamos. Una vez en Tanzania Carlos y Kombo reaccionaron al segundo a cada imprevisto con gran eficacia. Como cuando Qatar nos cambió los vuelos y tubimos que adaptar los alojamientos y las actividades. En resumen: Un viaje espectacular con una muy buena agencia. 100% recomendable PD: no pongo fotos de animales porque ya hay muchas en todos los comentarios, pero os aseguro que los vimos todos y de muuuy cerca ;)
Ariadna M
Ariadna M
2021-02-09
Un safari increible Hemos regresado hace menos de una semana de Tanzania y una parte de nosotros todavía está allí. Venimos encantados con el país, sus paisajes, los safaris, la naturaleza desbordante, la magnitud de los lugares.... Pero sobre todo, venimos muy contentos de haber contratado nuestro viaje con Mi viaje Expedición. No podría haber habido una mejor gestión de la ruta. ¡Gracias por todo!
Javier
Javier
2021-02-07
No hay palabras suficientes... Mi Viaje Expedición sin duda alguna es la mejor empresa de safari en toda Tanzania. Pudiera escribir por horas sobre nuestra experience con ellos pero solo tenga palabras de agradecimiento para Moises y todo su equipo. Desde el primer mensaje de contacto hasta la última parada en el aeropuerto de Arusha, todo el equipo no paro de darnos una atención de Hollywood. Viajamos en pareja e hicimos un paquete de 3 noches y 4 días donde visitamos Lake Manyara, Ngorongoro y el gran Serengeti. Tuvimos la suerte de viajar con nuestros guías y ahora amigos Kombo y el grandísimo Zabdi de chofer. Estos dos grandes profesionales de su oficio no pararon de luchar cada minuto con nosotros para vivir y ver lo mejor de cada safari. Tuvimos la suerte de ver los BIG 5 más de una vez y vivir en persona a KM0 todos los animales que pensé solo se veían en documéntales. kombo es una enciclopedia abierta de todos los animales y su país. Cada explicación venía con una pasión y alegría que sólo el sabe hacerlo. Nuestro chofer Zabdi es el mejor GPS de Tanzania. Tiene todos los parques en su cabeza y no hay rincón que no conocía. Los dos derramaron alegría en nuestro día a día y nos alegra poder llamarlos amigos al día de hoy! Todos los hospedajes fueron de 20 puntos. La comida no tenía palabras. Y cada palabra que Moises nos dijo antes de viajar mientras organizábamos el viaje con el fue todo real. La profesionalidad de Moises y su trato no tiene palabra. Para el un “NO” es algo ilegal. Me organizo un picnic romántico en el medio del Ngorongoro y hasta una fiesta de cumpleaños en la cena del Serengeti para mi pareja. No tengo palabras de agradecimiento Moises! Eres un grande y no tengo duda que te va ir cada día mejor! Mil gracias por todo y desde ya les digo que serán recomendados siempre en mi libro pero como dice el título de este comentario: NO HAY PALABRAS SUFICIENTES! Un abrazo a los tres!
Claudia
Claudia
2021-02-06
Inolvidable La mejor experiencia de mi vida. Todos los guías de “Mi safari expedición” trabajaron duro para hacernos pasar los 4 mejores días de todo el viaje. Estuvimos en Lake Manyara, Ngorongoro y Serengeti, recomiendo 100% la experiencia con “Mi viaje expedición” marcan realmente la diferencia con el resto de tours. La comida que ofrecen durante todo el viaje está buenísima! Así como snacks y refrescos. Tanto el hotel y cabaña de lujo que eligen para la expedición son increíbles, cómodos y limpios. Realmente te hacen sentir como en casa. Incluso en uno de ellos me celebraron el cumpleaños! Fue genial! Los chicos se encargan de recogerte del aeropuerto y de llevarte el día que finalice el tour y se preocupan mucho de que no te falte de nada. Sinceramente recomiendo el tour con ellos 100%. En especial Moises, por organizarnos todo el viaje y mención especial a nuestro guía Kombo y conductor Zabdi. Estamos deseando volver y verlos pronto. Gracias por todo chicos!
Lola-welcometoibiza
Lola-welcometoibiza
2020-12-31
Muchísimo mejor de lo imaginado, muy muy recomendable! Un safari de 10!! Tarangire, Serengueti y Cráter de Nrongoro, 4 días, 3 noches. Planazo de Safari y recomendaría hacerlo también por ese orden. Fuimos dos parejas de amigos y todo salió sencillamente perfecto. Lo pasamos fenomenal y vimos prácticamente todos los animales gracias a la vista de lince de Fasili que además de estar pendiente de la carretera, veía todo tipo de animales a nuestro paso. Moises habla perfecto Español así que hacen un tándem muy bueno y muy aconsejable. Gran experiencia y gran viajazo, gracias al equipado de amigos y a mi viaje expedición. 🙏 Ubuntuuuuuu 🐘🦓🦛🦏🐒
Patusk
Patusk
2020-12-30
Safari Súper UBUNTU Punchie Plus!!! Hicimos un Safari de 4 días y 3 noches, Tarangire, Serengeti y Ngorongoro. La experiencia es digna de hacer al menos una vez en la vida, salvaje y súper emocionante!! Fasili es un conductor estupendo, con una vista de lince, capaz de encontrar animales donde nosotros apenas podíamos verlos ni con prismáticos. Moises se preocupó en todo momento de que no nos faltara de nada. Sin duda lo recomiendo 1000 x 1000!!! Muchas gracias a mi viaje expedición por tan bonita experiencia.
Gourmet
Gourmet
2020-12-21
Experiencia única e inolvidable El Safari ha sido posiblemente la mejor experiencia de mi vida, y he estado en muchos países u vivido muchas experiencias a lo largo de los años. Desde el primer momento Carlos estuvo pendiente de mis peticiones hasta que encontramos un grupo que se adaptará a mis circunstancias. Todo facilidades, incluso con el pago. Ya en el safari ls experiencia ha sido maravillosa, inolvidable, única, excitante, divertida ... el último día al subir el cráter de Norongoro para irnos llore de la emoción de la aventura vivida. Dormimos en tiendas, picnic en medio de la sabana, el guía y el cocinero fantásticos, dándolo todo porque tengamos una experiencia única y veamos todos los animales (Los vimos ...:)). Y Carlos que estaba en on otro grupo estuvo pendiente de mi todo el tiempo, así que sólo puedo decir GRACIAS GRACIAS GRACIAS 100% recomiendo esta agencia.
Frede Borras
Frede Borras
2020-11-20
Profesionalidad y diversión ¡Fantástica experiencia en Serengueti y Ngorongoro con estos profesionales! Los guías son de 10, tanto en lo profesional como en lo personal. Te ayudan en todo lo que sea fuera del Safari y dentro se conocen todos los rincones posibles. La verdad que hacer un safari de este nivel con estos guías tan auténticos, sinceros y con tan buena energia positiva no es fácil de encontrar. Me siento un privilegiado de poder decir que he compartido un safari con ellos. Asante sana!
elisa l
elisa l
2020-11-01
Inolvidable! Hace unos días, realicé 2 tours con ésta empresa: Walking Safari en Arusha Park y visita a una Cascada y ruta del café; los cuales se convirtieron en una experiencia inolvidable! Más que una relación de guía y turistas, fue de amigos. Excelente servicio, mucha información impartida por el guía, Moisés, hermosos lugares. Recomiendo ampliamente a ésta agencia. Cualquier duda, Moisés estaba para responder 24/7; lo cuál, me hizo sentir en confianza y seguraza en todo momento, durante estos tiempos de pandemia. Muchas gracias por todo.
ArabicDanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish
WhatsApp WhatsApp us